top of page

Uso del protocolo de actuación como medida de prevención en las escuelas limeñas 

Las aproximaciones de proponer medidas para contrarrestar la problemática del bullying en el Perú son diversas. En nuestra bitácora de soluciones, hemos analizado cuatro, las cuales son “Análisis del cyberbullying como problema social”; “Protocolo de actuación en situaciones de bullying”; “Prevención e Intervención Educativa frente el Acoso entre estudiantes” y “Proyecto Kiva”. Hemos analizado cada caso propuesto demostrando que hay una gran variedad de  variables que están relacionadas a las características del contexto de nuestro país que ponían en cuestión su eficacia, como en el caso del “Análisis del cyberbullying como problema social”, o las hacían indiscutiblemente ineficaces, como la “Prevención e Intervención Educativa frente el Acoso entre estudiantes”. En el primer caso se encuentra el “Proyecto Kiva”; esta medida es demasiado costosa por la que no se podría financiar. Además, solo se adapta a un pequeño sector de la población ya que no cuenta con una red eficiente a lo largo de todo el territorio nacional. En el segundo caso se encuentra el proyecto “Prevención e Intervención Educativa frente el Acoso entre estudiantes”; este ofrece una orientación a los menores y padres de familia, pero no fueron los mejores procesos por lo que decidimos no tomarlo como la mejor solución viable ante nuestra problemática. Y en tercer lugar se encuentra al “Análisis del cyberbullying como problema social”; esta propuesta no se podría implementar debido a que el tratamiento es costoso, y no todos los padres podrían pagarlo. De igual manera, existen problemas en su aplicación por que todas estas medidas no podrían darle una solución al bullying.

 

Decidimos elegir el “Protocolo de actuación en situaciones de bullying”, ya que consideramos que el Perú necesita de este protocolo para disminuir considerablemente el problema del bullying, por la parte de procedimientos nos confirma que tiene que ser aplicado dentro y fuera de las escuelas bajo la supervisión de los padres y expertos en el tema. Tomamos en cuenta que, si se implementa dicho protocolo, es factible que menos personas se vean afectadas por esta problemática.

 

Una primera razón para poder aplicar este protocolo es que existe un gran interés por parte de las autoridades políticas en resolver la problemática del acoso escolar. El gobernador regional de la Libertad, Manuel Llempén, menciona que es necesario concretar un protocolo frente a los actos de acoso escolar. De igual forma, dicho gobernador menciona que se debe trabajar con los directores, padres de familia y las comisarías. Asimismo, este protocolo tiene acciones que deberían de ser ejercidas por los distintos individuos, desde que se encuentra por una tercera persona hasta que se encuentre en el entorno de las personas involucradas. Por ello, este protocolo debería de ser implementado en nuestro país debido a que hay un gran interés general por parte de los organismos concernientes.

 

escuela de padres.jpg
enseñanzas.jpg
manuel_llempén.jpg
minedu.png

En la primera imagen, ente regulador de la educación en el país y en la segunda, Manuel Llepén, gobernador de La Libertad

Otra razón por la cual este protocolo debería de implementarse es que la necesidad en los colegios es cada vez mayor. Según el diario La República, el 42% de las escuelas no cuentan con un plan de respaldo ante estas situaciones de acoso escolar. Dicha cifra ha sido brindada por la Defensoría del Pueblo, luego de haber realizado varios estudios. Matilde Cobeña, comisionada de la adjuntía para la Niñez y Adolescencia, afirma que no se ha consolidado una estrategia de prevención de manera organizada ante los intermediarios que en estos casos serían la persona vigilante que es el testigo y el agresor como la persona agredida. Asimismo, el Estado está tratando de elaborar un espacio agradable entre el personal de docente y los de mantenimiento con los alumnos.    

En conclusión, el problema del bullying puede ser  tratado de diferentes maneras como proyectos, como por ejemplo, el proyecto Kiva, el proyecto de prevención e intervención educativa frente el acoso entre estudiantes. Debido a esto, hemos escogido como grupo el “Protocolo de actuación en situaciones de bullying”, ya que cuenta con el apoyo de las autoridades.

matilde cobña.jpg

Matilde Cobeña, Adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Publo

bottom of page