El bullying en el Perú
Prevención e Intervención educativa frente al acoso entre estudiantes
Autor: Catherine Milachay
El bullying consiste en toda agresión que ocurren entre escolares, de manera intencional y sistemática; por ello, es una de las mayores preocupaciones en las escuelas según PISA (2017). En búsqueda de soluciones, se ha encontrado el Proyecto Educativo Nacional con visión para el año 2021 presentado por el Ministerio de Educación llamado "Prevención e Intervención Educativa frente al Acoso entre Estudiantes". Este consiste en ayudar a los estudiantes, brindando causas y consecuencias del acoso, con estrategias para los involucrados. De igual modo, ofrece pautas para orientar a los padres de familia. Esta medida es razonable y adecuada por lo cual estamos en total acuerdo.
Una razón para apoyar el proyecto es que da orientación grupal, a los involucrados (agresor, víctima y observadores), e individual. al acosador. Después de todo, se considera elemento básico para un proceso educativo de calidad. Asimismo, la Ley Orgánica 2/ 2006 de Educación - consiste en reconocer la orientación educativa y profesional de los estudiantes siendo un medio necesario para el logro de la formación educativa; por ende, confirma la gran relevancia y ayuda a que el acoso escolar se detenga. La orientación individual y grupal radica en reflexión y solución de los problemas de convivencia, creen un compromiso y responsabilidad a través de diálogos constructivos. Estas ayudan a casos de agresión escolar; por eso, la intervención de todos es crucial para detener el maltrato. En estos casos, el docente toma con cautela cada sesión; de hecho, se evita etiquetar al agresor para no reforzar su comportamiento. Incluso, se enseña a los observadores y víctimas a reportar lo sucedido, creando un ambiente escolar sano.
Otra razón es que incluye a los padres de familia. Este factor constituye, fundamentalmente, en la formación moral y ética social de los niños. De hecho, la participación de los padres en la educación de sus hijos es un derecho reconocido tanto en el ámbito Nacional como Internacional. Asimismo, la LEY Nº 28628-consiste en regular la participación de las asociaciones de padres de familia en las instituciones educativas que garantizan el derecho y obligan a los padres y tutores a participar en todo
proceso que los estudiantes pertenezcan a un ambiente escolar. Por ende, confirma que los padres de los menores son preponderantes para finalizar el bullying, inculcando en sus hijos el compromiso debido y brindando apoyo al sistema educativo en todo el proceso. Por lo visto anteriormente, podemos asegurar que, de seguir con este proyecto, orientando a los menores e incorporando a los padres, como resultado disminuirán, considerablemente, los casos de bullying. Por lo cual, estamos en total acuerdo con las medidas de intervención del Ministerio de Educación y Salud para el bullying.