top of page

Análisis del ciberbullying  Autor:Diego Barrera

El bullying es un problema común en la sociedad escolar. Por esta razón en Ecuador han implementado una propuesta que ayudará a reducir los numerosos casos de bullying. Una de las soluciones que han encontrado ante las constantes burlas hacia las víctimas es analizar el problema del ciberbullying como problema social. Esta solución es razonable y pacífica, por lo tanto es efectiva y adecuada. Por esta razón, estamos de acuerdo en implementar esta solución en el perú.

ciberbullying.jpg
bullying-today-stock-tease-150803_0d6302

Una razón para que esta propuesta se implemente es que cuenta con buenos resultados. Para ello, es importante que se realice en la sociedad un plan de seguimiento; primero, los especialistas verifican los niveles de alcance que han tenido las charlas de concienciación participativas. Además podremos conversar con ellos personalmente para poder presenciar los cambios positivos que han tenido. Esto ayudará a detectar puntos clave en los cuales se debe enfatizar y profundizar. Según la especialista en psicología educativa Maria Fernanda Aramburo, un buen resultado generado por esta propuesta es el mejoramiento de estado de ánimo en Ecuador. Esto se observa en niños y jóvenes que han pasado por una serie de terapias y rehabilitaciones. Aún así tienen que estar alerta por si la persona afectada sufre una recaída. Sin embargo, gracias a este proceso el número de víctimas ha disminuido. Por lo visto anteriormente, esto se podría dar en el Perú, ya que es una muy buena forma de disminuir el número de víctimas que hay en nuestro país.

Otra razón para que esta propuesta se ejecute en Perú es que, posiblemente, conseguiría el financiamiento por parte de los padres, ya que están dispuestos a que sus hijos se recuperen del mal estado en el que se encuentran. Este planteamiento evalúa la situación psicológica por la que está pasando la víctima para poder llegar a un resultado positivo. En este caso los padres tienen que tener mucha paciencia y una buena comunicación oral para que de este modo pueda haber un avance en la persona agredida. Según el especialista en psicología educativa Wilfrido Monserrate, un buen resultado generado por esta propuesta es orientar y capacitar a los padres de cada involucrado en las acciones que deben ser tomadas; de modo que si el hijo es la víctima, darle la confianza necesaria y seguridad para que pueda superar este problema, también es necesario enseñarle a defender sus derechos sin violencia, pero con firmeza; si el hijo es el agresor, los padres deben estar alerta y aconsejar a sus hijos por este comportamiento inadecuado y enseñarle a asumir su responsabilidad. Por lo visto anteriormente,  podemos asegurar que, de seguir con esta propuesta, analizando a los menores y tratar de involucrar a los padres se obtendrán buenos resultados. La comunicación entre padres e hijos es fundamental para que esta propuesta tenga un mejor avance.

bottom of page