top of page

Protocolo kiva koulu como medida preventiva de acoso escolar

Autor: Keymi Yoshisato

La solución para prevenir el bullying en Finlandia fue ejecutar un programa de Kiva. Este programa fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Turku, que va dirigida para los alumnos y dicho proyecto se centra principalmente en prevenir el bullying. A pesar que este programa ha tenido mucho éxito en Europa, esta medida no sería muy efectiva en nuestro país. A continuación,  presentaré porque esta medida no se podría implementar.

kiva.png
logoa_KIVa.jpg

Una primera razón por la cual no se podría implementar este programa es que  nuestro país no cuenta con el suficiente presupuesto para el desarrollo de este programa ya que es costoso.Según el banco mundial el Perú solo aporta el 3.9% de su Producto Bruto Interno(PBI) en Educación. En cambio, en Finlandia,su gobierno ha financiado su desarrollo para que puedan implementar el programa en todos sus territorios. Por otro lado, una de las características principales de Kiva es el uso de las herramientas en línea para supervisar y controlar la situación de los colegios y de los cambios que este programa va produciendo. Además, este programa consta de juegos en líneas, las clases teóricas, sesiones de video, grupos de discusión y hasta cuenta con materiales de apoyo como una guía del maestro. En nuestra realidad, el empleo de estos recursos no sería factible en su totalidad.En  las últimas encuestas del INEI (2017), en las zonas urbanas,el 58,2% de los peruanos utiliza el internet, mientras que,en las áreas rurales,un 15.5% tiene dicho acceso a la red. A partir de los resultados de este estudio, se concluye que una gran parte de los escolares de la primaria y secundaria no podrían realizar este programa.

Otra razón por la cual el programa de kia no funcionaría sería por la falta de tiempo de los profesores para ir a las sesiones de aprendizaje. Este programa consta de 10 lecciones, que son de 2 sesiones de un total de 45 minutos, lo cual se realizan durante un año académico. Este programa requiere tener un gran compromiso, ya que,cuando los profesores no están dictando las clases, se dedican a revisar los trabajos, preparar las clases para la siguiente sesión e incluso revisar exámenes. En el Perú,se ha registrado que los maestros trabajan entre las 24 y 30 horas semanales, de los cuales las 12 horas semanales se dedican a hacer actividades fuera de su jornada laboral (Colegio de profesores del Peru 2013).De los datos estadísticos presentados, se infiere que la gran mayoría de los profesores ocupan todo su tiempo dictando clases.Otros estudios realizados también demuestran que el 20% de los maestros que trabajan de 30 horas a más tienen dos trabajos. Los maestros se mantienen en el campo educativo impartiendo clases particulares o desarrollando las labores directivas.A partir de los resultados de este estudio,se concluye que gran parte de los maestros ocupan su tiempo en realizando dos trabajos.

bottom of page