El bullying en el Perú
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
El bullying consiste en una agresión físico moral en las escuelas de todo nivel educativo de manera intencional y reiterada, una de las mayores preocupaciones en las escuelas según PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) en el 2015. Como se extrae en el artículo digital de El Comercio, en los últimos seis años se han reportado más de 20000 casos de los que aproximadamente diez mil casos reportados se refieren a violencia física, 2.500 por violencia sexual. En este trabajo presentamos diferentes argumentos para informar las razones por las cuales debería de solucionarse el bullying. En primer lugar, causa traumas psicológicos; en segundo lugar, violentan los derechos de la dignidad e integridad; en tercer lugar, el círculo vicioso del bullying y ,como cuarto lugar, son los cambios que ocurren en la vida del estudiante.
El primero de nuestros argumentos para trabajar este problema es que ocasiona traumas psicológicos en el menor, lo cual se podría reflejar en un estado de depresión constante, baja autoestima e incluso llegar a tomar decisiones muy drásticas y atentar contra su vida.
Como un ejemplo de esto podemos mencionar el caso de Seven Bridges que padecía una condición en el sistema digestivo llamada colostomía; esto le ocasionó burlas y maltrato por parte de sus compañeros, quienes le ofendían al compararlo con una fuente de mal olor, lo que originó que se suicide luego de un tiempo; otro caso sería el de Jamel Myles que decidió confesar su homosexualidad ante sus compañeros de escuela a su corta edad de 9 años como consecuencia de esto fue blanco de burlas, menosprecio e, incluso, fue incitado al suicidio, y al no soportar este sufrimiento decidió acabar con su vida lo antes posible.
El segundo argumento a tocar es que se violentan los derechos de la dignidad y la integridad, la Declaración Universal de los Derechos Humanos define como los derechos fundamentales a la dignidad, pues esto significa que todos deben ser valorados como individuo y con nuestras características particulares, por el simple hecho de ser personas; y a la integridad, esto es a su origen en el respeto a la vida y sano desarrollo de ésta (sea en su aspecto físico como mental). Estos derechos son violentados con agresiones como: físicas: patadas, empujones y puñetes; psicológicas: amenazas, burlas y chismes; sexuales: insinuaciones y tocamientos; verbales: insultos y apodos; virtuales: decir cosas feas de la otra persona vía Facebook y mensajes de texto; con armas: uso de cuchillos y armas de fuego; robos: que te quiten dinero o comida. A consecuencia de ello el impacto del bullying atrasa a los menores ya que su ambiente debe ser libre de agresión para un desarrollo óptimo.
El tercer argumento es el círculo vicioso. Olweus, define al bullying como un comportamiento que se da de manera repetida. Existe una relación entre las habilidades cognitivas que son todas las formas de conocimiento como: el razonamiento, y las socioemocionales son las características de personalidad que determinan la forma en la que las personas sienten y piensan. El bullying hace que estas dos habilidades no la pueda desarrollar los jóvenes.Esta problemática se enfoca más en los adolescentes que recién inician la secundaria tienen bajos niveles de habilidades socioemocionales, estos están más expuestos a ser unas personas agresivas y a su vez sufren consecuencias más profundas en la pérdida de habilidades para los siguientes periodos.
El cuarto y último a tratar de nuestros argumentos, los cambios en la vida que le ocurren al estudiante, no solo en lo académico sino afectiva y personal e incluso al no saber controlarlo pueden llegar a tener un alto nivel de ansiedad . Las consecuencias de este problema puede afectar a todos los involucrados, pero, en especial, a la persona afectada por los agresores. Según Rozemblum, la intimidación es una de las principales características que tiene el bullying, los agresores aprovechan que los maestros no tienen claro el bullying para poder abusar de los estudiantes no necesariamente de los más débiles sino los que no quieren agredir junto a ellos. Por otro lado, afirma que el número de personas maltratadas han aumentado considerablemente en los últimos 5 años.
De la misma forma según declaración del ex ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví ha dado a conocer su pensar de dicho problema: “Es necesario reconocer que el bullying es un problema que no se resuelve solo o entre chicos. Pensar así es un error. Puede ser muy doloroso. Por eso los padres y docentes deben intervenir pronto en estos casos por tratarse de un problema con muy graves consecuencias. Tiene que ser tomado en serio”. Finalmente, como se puede apreciar sobran razones por la cual deba ser ejecutado esta problemática, ya que estos no apoyan al desarrollo óptimo de los menores en su educación.